Bitcoin o Litecoin? La Batalla por la Hegemonía de las Cryptomonedas

Si miramos la historia de Bitcoin, nos daremos cuenta que es la historia de un éxito que aún no ha terminado. Quizás no ha hecho más que empezar. Pero la cosa ha ido mucho más lejos, y en los últimos años, no solo se ha consolidado el Bitcoin, sinó que han aparecido nuevas criptomonedas, como Litecoin, que ha llegado casi a los 75 millones de dólares de capitalización. Pero es mejor BitCoin, Litecoin o cualquier otra criptomoneda? Hoy os compararemos el oro y la plata de las criptomonedas, el resto os las dejamos para otro día.  Estos son los 4 aspectos que queremos analizar:

  1. Popularidad
  2. 21 contra 84
  3. La velocidad en confirmar pagos
  4. Algoritmos, el adn de las cryptomonedas

140753542649hq0

Hasta la madre del que redacta esto sabe lo que es una BitCoin. Quizás falte mucha pedagogía aún sobre su uso, cosa que nos deja bien claro que esta critpomoneda no va a hacer más que crecer y crecer los próximos años, y los más seguro es que nos encontremos que acabe siendo una moneda hegemónica en más de un mercado. Pero, fuera de los círculos de earlyadopters que la conocen, quien conoce Litecoin? Exacto, cuesta encontrar gente que la conozca, y mucho más gente que la utilice diariamente. Mientras BitCoin está a punto de dar el paso a ser una moneda tan popular como el euro o el dolar, Litecoin aún está lejos de esta marca, aunque haya conseguido avances significativos.

#2. 21 contra 84

Una de las reglas más importantes de Bitcoin es que jamás podrá haber más de 21 millones (para evitar la inflación de la moneda) de esta moneda circulando. Mientras que Litecoin se pueden llegar a ver hasta 84 millones. Esto a priori podría parecer  un punto a favor de Litecoin, pero no lo es. Bitcoin se puede dividir en miles de satoshis que hacen casi infinita la capacidad flexible de un bitcoin. Aunque este sea el clásico argumento utilizado por los fanboys de Litecoin para desprestigiar a Bitcoin, para nosotros sólo nos enseña una cosa: Bitcoin será hegemónica, le pese a quien le pese. Litecoin tiene mucho camino por recorrer, pero sin duda, si trabaja duro, lo puede conseguir.

#3. La velocidad en confirmar pagos

En eso gana Litecoin de calle. Mientras BitCoin puede estar un buen rato para confirmar una compra, Litecoin es mucho más rápida. Significa eso que es más segura? Ahí radica una gran parte del tema. BitCoin te da mucha seguridad en sus confirmaciones. De hecho algunos expertos ya están diciendo que la “confirmación colectiva” podría acabar substituyendo a garantías institucionales como el notario de toda la vida. Nos da Litecoin esa seguridad? bueno, está ahí, pero no nos sentimos tan seguros como con BitCoin. A veces, aunque una cosa tarde, vale la pena esperarla, porqué sabes que funcionará.

4#. Algoritmos, el adn de las cryptomonedas

Bitcoin desde el principio ha utilizado el algoritmo SHA-256, mientras Litecoin utiliza Scrypt. Des de luego el SHA-256 ha puesto grandes complejidades a las personas que quieren minar BitCoins. Antes, cualquier persona podía minar Bitcoin desde casa. Eso ha cambiado, y hoy en día se necesitan auténticas fábricas de ordenadores para conseguir minar BitCoins. Cosa que no sucede en Litecoin. En este punto nos gusta Litecoin, porqué mantiene ese gusto por las cosas hechas en casa que se ha perdido un poco en BitCoin.

Quién gana?

 

Se hace difícil decidirse por una o por otra. BitCoin tiene mucho camino hecho, es segura, tiene mucha fiabilidad y un gran futuro por delante.  Pero quien nos garantiza que la frescura de una Litecoin o cualquier otra cryptomoneda no pasa por delante? Lo que estamos profundamente seguros que la batalla por la hegemonía de las cryptomendas no se ganará ni en las minas, ni en los algoritmos, sinó en la capacidad de adaptación que se tenga por parte de la población. Aquella cryptomoneda que llegue a dar respuesta a las necesidades diarias de la población, y sea tan flexible como los billetes que llevamos en en bolsillo, ganará la partida. De momento Bitcoin gana en este aspecto, pero en esta carrera, lo importante no es quien llega primero, sinó quien se lleva el gato al agua más tiempo. Estaremos alerta en esta interesante lucha.

Etiquetas: , mejor bitcoin o litecoin, minar litecoin 2016, litecoin recomendable minar antes que el bitcoin


2 comentarios en Bitcoin o Litecoin? La Batalla por la Hegemonía de las Cryptomonedas

  1. Muchos nos entusiasmamos cuando aparecio el bitcoin por su caracter disruptivo y un poco utopico.
    Es por eso que nunca sera lo mismo para las otras cyptomonedas que vayan apareciendo.

    Reply
    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, ninguna será como Bitcoin!

      Reply

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *